Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Temas del barrio arrow Construcción barrio Universidad arrow Carta abierta a la Concejal de Urbanismo
Carta abierta a la Concejal de Urbanismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
miércoles, 05 de julio de 2006
En relación a la nota de prensa publicada por la concejala de urbanismo de nuestro ayuntamiento, señora Anunciación Romero, que puede ser consultada aquí


y de donde se pueden extraer frases que no tienen desperdicio como por ejemplo:

"... Anunciación Romero, que ha dejado claro que en ningún caso se ha eliminado zona verde o área equipamental alguna con la modifiación de planeamiento ejecutada."

"Los vecinos de la zona deben estar tranquilos, puesto que se trata de un desarrollo sostenible desde todos los puntos de vista”, ha explicado Romero, que ha destacado que en ningún caso la construcción de edificios con catorce o quince alturas supondrán un efecto de saturación del barrio ..."

La presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Oeste Alcorcón responde:

CARTA A ANUNCIACIÓN ROMERO, CONCEJALA DE URBANISMO.


Estimada Sra Romero:

CARTA A ANUNCIACIÓN ROMERO, CONCEJALA DE URBANISMO.


Estimada Sra Romero:
 
He leído con preocupación la noticia publicada por usted en la página de prensa del Ayuntamiento. Preocupación y desazón porque coincide con el día en que hemos presentado en el registro las alegaciones de más de mil vecinos.

Alegar significa exponer argumentos y razones en apoyo de lo que se afirma, defiende o solicita. Pero en nuestro caso creo que también significa la esperanza de ser escuchados, de que nuestra opinión no caiga en saco roto, de que nuestros representantes en el ayuntamiento, los de todos los partidos, tengan en cuenta a los vecinos a los que dentro de un año van a solicitar su voto.

Mirando la información y la coincidencia de fechas  no es difícil adivinar su intención: la de contrarrestar la noticia de las alegaciones, porque estoy convencida de que en ningún momento pensaban que se iban a encontrar con una oposición vecinal tan fuerte  y tan activa a su proyecto. Y digo "su proyecto" porque en la página 20 y 21 de la Modificación Puntual dice textualmente:

"...los nuevos objetivos municipales para la culminación de este sector, y su plena utilización urbana, lo orientan a un mayor contenido residencial... y a una mayor intensidad de su utilización, requiriendo, la adecuación de estos nuevos objetivos, de modificaciones de la ordenación urbanística hoy vigente.
Así mismo, los propietarios titulares de los terrenos se encuentran interesados en el establecimiento de nuevos destinos urbanísticos..."
Y más adelante determina: "cuyo impulso fue acordado por propietarios y administración municipal mediante convenio urbanístico  de planteamiento y ejecución."

El 2 de agosto se iniciaron los trámites para su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid y el 28 de septiembre de 2005, el pleno de la corporación adoptó, a iniciativa del PP, acuerdo unánime para autorizar la realización en la parcela 81 de Arpegio  viviendas con protección pública.

Es decir, ustedes se preocuparon del planeamiento de la parcela privada y cuando se llevó a la Comunidad de Madrid, se planteó también la modificación del uso de la parcela propiedad de Arpegio.
En el acuerdo con los promotores privados se incluyó la sustitución de la cesión para redes locales por su valor económico, es decir, SE MONETARIZARON LOS TERRENOS QUE POR LEY SE DEBEN CEDER:  pag. 54  de la Modificación "Las obligaciones de cesión se han cuantificado en el Cuadro 2.2 del Anexo I a esta memoria, y el importe de valor equivalente para el pago que sustituya a esta entrega, ha quedado fijado mediante convenio asumido por los propietarios."

Pues claro que los promotores privados entregan 28 millones de euros al Ayuntamiento, pero ¿a costa de qué o de quienes? De los terrenos de Parque Oeste y de la calidad de vida de los vecinos, Sra Romero, porque nadie da nada por nada.

En cuanto a la afirmación del titular sobre que el barrio va a contar con unos equipamientos de los que carecía con la escuela infantil y el centro cívico, tengo que decirle que es lógico, PORQUE CARECEMOS DE TODOS. Es lo mínimísimo a lo que parece que podemos aspirar porque ya se encarga usted de decir que no se ha eliminado zona verde o área equipamental. Pues bueno.

Sra Romero, ya sabemos que el resto de los equipamientos a los que nos referimos los vecinos de la zona no son competencia de este ayuntamiento, que es la Comunidad la que debe construir el colegio, los centros de salud y mejorar las infraestructuras de comunicación. Creo que sabemos canalizar nuestras peticiones a quien corresponden, pero de ustedes depende, por ejemplo, terminar el acceso que comunicaría Parque Oeste con la Nacional V dirección Extremadura y sin embargo supeditan su construcción a la urbanización del futuro Parque Tecnológico del Lucero.  Ustedes lo afirmaron en el último pleno. ¿Los residentes no tenemos derechos? ¿Esperamos a tener otras 1200 viviendas para estar más atascados?

Por último nos recomienda que estemos tranquilos "puesto que se trata de un desarrollo sostenible desde todos los puntos de vista" y que "en ningún caso, la construcción de edificios de catorce o quince alturas supondrán un efecto de saturación en el barrio". Pues en vez de un "urbanismo sostenible", nos gustaría ser un ejemplo de "urbanismo decente". Creo que ese calificativo es el que utilizó el señor Simancas respecto al Ensanche Sur que ustedes promueven  y que, de media, tiene una altura de cinco plantas.

Ustedes publicaron el 31 de enero de 2006 en su página que iban a consultar a los vecinos de la Plaza de la Hispanidad sobre la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo.

¿Por qué no nos han consultado a nosotros si queremos esas alturas en el barrio?

¿Por qué tenemos que renunciar nosotros a la calidad de vida que se nos ofrecía cuando compramos la vivienda que tanto esfuerzo nos cuesta pagar mes a mes?

¿Por qué no renuncian a parte de esas plusvalías a cambio de reducir la altura de las edificaciones y dejarlas en consonancia con el resto del barrio consolidado?

¿Por qué no nos hacen caso y se empeñan en repetir una y otra vez que nos van a hacer un centro cívico y una guardería que nace insuficiente para todas las familias jóvenes del barrio?

Nos gustaría, de verdad que nos gustaría, poder llegar a un entendimiento con ustedes, reabrir los canales de comunicación y que nos escuchen de verdad porque creo que eso diría mucho a su favor. Reflexionen pausadamente y verán que nuestros planteamientos son justos, que son los que ustedes pedirían para sí mismos si se encontraran en nuestra situación.

Gracias y un saludo.
Modificado el ( miércoles, 05 de julio de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >